23/03/2015
Mayor Iván Echeverría confirmó absoluta normalidad en evacuación
EN RÁPIDA ACCIÓN CARABINEROS CONTROLÓ EVACUACIÓN DE HABITANTES DE COÑARIPE TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VILLARRICA

Mayor Iván Echeverría Riquelme.

03/03/2015
En una rápida acción Carabineros asumió el control de la evacuación de habitantes de Coñaripe y sectores aledaños tras erupción del Volcán Villarrica esta madrugada. Pasados minutos de la alerta se inició la evacuación hacia la zona de seguridad, Ruta CH-201, camino Coñaripe Panguipulli, hasta donde se desplazaron centenares de familias por razones de seguridad.

Mientras familias completas se desplazaron en todo tipo de vehículos hasta Panguipulli, otros optaron por permancer en la berma de la ruta.

Muchos habitantes del sector decidieron permanecer y pernoctar en la berma de la ruta a unos 5 kilómetros de la localidad balneario. El frío reinante obligó a las personas a improvisar fogatas, otros se cobijaron en sacos de dormir y frazadas.

Coñaripe 04.00 horas.

El acceso a la localidad desde Panguipulli estaba fuertemente controlado, sólo se podía salir, mientras que la ruta Coñaripe-Lican Ray se encontraba prácticamente desierta, al igual que las localidades de Coñaripe, Pocura, Traitraico y otras.

A cargo del operativo se encontraba el Comisario de la Quinta Comisaría Panguipulli, Mayor Iván Echeverría Riquelme, quien en entrevista de El Diario Panguipulli.cl a eso de las 4.30 horas de la madrugada en el Retén Coñaripe señaló que “aproximadamente a las 03.30 de la madrugada de hoy se recibió la Orden de Evacuar el sector, y Carabineros de Coñaripe puso en marcha el Plan de Contingencia. Hasta el momento esa operación se ha realizado en toda la zona en la más absoluta normalidad, en absoluta calma. Estamos tomando todas las medidas para el orden preventivo y el resguardo de los bienes y de la seguridad de las personas”.

“A cinco kilómetros de la localidad de Coñaripe tenemos la Zona de Seguridad. Mucha gente fue transportada en vehículos y buses hacia allá, y se tomaron los resguardos en los desplazamientos de las personas por las vías”, afirmó el oficial.

El Mayor Echeverría realizó a esa hora un llamado a mantener la calma, “seguir las instrucciones y sobre todo tener la tranquilidad que Carabineros de Chile está desplegando todo los medios habidos y por haber para el resguardo de los bienes y mantener la seguridad de las personas”.

Agregó el oficial que “se ha reforzado la zona de Coñaripe con personal de Panguipulli, Liquiñe y viene contingente de Valdivia en camino”.

El Mayor Echeverría confirmó que “esta situación se mantendrá indudablemente hasta que los organismos técnicos que monitorean el volcán den un informe que permita  poder  levantar nuestros servicios”.

“Estamos en una Zona de Evacuación, por lo tanto No Puede Ingresar Nadie a la Localidad de Coñaripe”, aseguró el Mayor Echeverría.

Añade el oficial que se calcula en unas 2.500 las personas que han sido evacuadas desde Coñaripe. “Hemos reforzado los servicios de transito en las rutas de evacuación como a su vez en las vías aledañas”.

Por último el Mayor Echeverría agradeció la “colaboración de la gente”, asegurando que “hasta el momento no se ha registrado ningún accidente de tránsito, no se han registrado personas lesionadas. Al respecto no hemos tenido novedades”, concluyó.

<<<Volver